Webs y libros

¿ CUÁLES SON LOS LIBROS Y LAS WEBS QUE TE PUEDEN AYUDAR A INFORMARTE SOBRE ALTAS CAPACIDADES?

Si quieres encontrar información útil sobre altas capacidades intelectuales, que te ayude a educar y criar a unos niños felices, no te pierdas este artículo.

En este artículo te daremos una lista sencilla y muy útil sobre altas capacidades intelectuales, para que conozcan cómo piensan y porqué los niños y adolescentes superdotados y para que encuentres soluciones prácticas a vuestro día a día en casa y en la escuela.

WEBS RECOMENDADAS:

  1. https://aacclarebeliondeltalento.com/      Como indica su autora, se trata de un proyecto para desmitificar las Altas Capacidades y transformar las aulas en centros para el Desarrollo del Talento.
  2. http://www.altascapacidadesytalentos.com/  Blog de Asociación Española de Superdotados y Talentos (AEST) con mucha información útil sobre legislación y adaptaciones escolares referentes a los niños superdotados.
  3. https://www.elmundodelsuperdotado.com/    El Mundo del Superdotado es una organización cuya misión es desarrollar al máximo el potencial humano de los niños, jóvenes y adultos superdotados, tanto desde la propia identificación realizando evaluaciones, como apoyándoles en su desarrollo emocional. El centro está dirigido por Carmen Sanz Chacón y cuenta con un amplio equipo de Psicólogos y Especialistas en Altas Capacidades.
  4. http://psicologiaceibe.blogspot.com/  Blog sobre los retos de educar a un hijo de altas capacidades y mucho más.
  5. https://fatimamurciano.com/   Como dice su creadora, Fátima Murciano, maestra de Educación Especial y Experta Universitaria en Educación de Alumnos de Altas Capacidades: el objetivo de su blog es el de ayudar a los menores con alto potencial.  Su blog surge como respuesta a las innumerables consultas recibidas solicitando asesoramiento ante distintas situaciones reales que viven las familias y los docentes, en relación a la atención educativa de estos niños y jóvenes. Aunque se trata de un blog sobre a atención educativa que reciben los alumnos superdotados en Extremadura, tiene mucha información interesante para cualquier padre o docente de toda España.
  6. https://www.amuaci.es/  Web de la Asociación Murciana de Apoyo a Niños con Altas Capacidades Intelectuales, en la que encontrarás información útil y la posibilidad de participar en proyectos para niños con altas capacidades si vives en Murcia y tu hijo tiene ya valoración de un profesional, privado o de la Administración.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

  1. Cómo reconocer a un niño superdotado. Maite Garnica. Guía para identificar, entender y educar a un niño superdotado.
  2. Las Altas Capacidades en la escuela inclusiva. María Sánchez Dauder. Es una colección de cuentos que narran las aventuras de una pandilla de gatos históricos y peculiares que viven una serie de aventuras donde necesitarán a las mentes más dotadas para resolver cada episodio.
  3. La superdotación intelectual. Esteban Sánchez Manzano. En este libro encontrarás las respuestas a: ¿La superdotación y el talento son el fruto del genoma? ¿Pueden encontrarse los genes que dispongan para la adquisición de un determinado talento? ¿Qué papel corresponde a la educación en la formación de genios? ¿Qué programas educativos o técnicas son los más convenientes para que aparezca un talento?
  4. Altas Capacidades Intelectuales: la asignatura pendiente. Leopold Carreras Truñó, Flavio Castiglione Méndez y Milagros Valera Sanz. Este libro es una herramienta clarificadora y práctica sobre el mundo de las altas capacidades intelectuales, el cual incluye tanto a los superdotados como a todo tipo de talentos. Un libro que permite conocer la realidad de estos niños, cómo actuar, tanto en la escuela como en casa, y conocer realmente cómo interaccionan con la sociedad en general.
  5. Superdotados y talentos: Un enfoque neurológico, psicológico y pedagógico. Esteban Sánchez Manzano. En este libro varios especialistas internacionales presentan diversos aspectos y enfoques para educar a los superdotados.
  6. La maldición de la inteligencia. Carmen Sanz Chacón. Ser inteligente puede ser un problema y muy a menudo lo es. Un problema para los propios niños, para los padres y para los educadores en general, que no tienen ni la preparación ni el tiempo suficiente para darles a estos niños la atención que necesitan. Con demasiada frecuencia, los problemas emocionales, sociales y educativos de los superdotados generan abandono escolar, fracaso profesional, problemas familiares graves y enfermedades psicosomáticas. En este libro, Carmen Sanz Chacón analiza en detalle cómo son las personas más inteligentes, qué problemas tienen en su relación con los demás, con el objetivo de que puedan ser comprendidos por familiares, profesores y profesionales de la salud. Además, la autora propone medidas de apoyo para cubrir sus necesidades especiales, así como consejos prácticos para los propios superdotados, para que puedan ser felices aún siendo especiales, para que la inteligencia no sea una maldición.
  7. La inteligencia creativa. Esteban Sánchez Manzano. La más alta capacidad humana es la inteligencia creativa. En la primera parte de este libro se exponen los fundamentos del proceso creativo y de la producción original e innovadora; la segunda parte del mismo está dedicada a la exposición de métodos y técnicas para el desarrollo de la creatividad.
  8. Demasiado inteligente para ser feliz. Jeanne Siaud-Facchin. ¿Y si una gran inteligencia crease una sensibilidad exacerbada? ¿Y si también pudiera aumentar la fragilidad e incluso causar sufrimiento? Ser superdotado es un don. Pero al mismo tiempo es una riqueza, que puede suscitar un sentimiento de inadaptación, una impresión de estar permanentemente fuera de lugar. ¿Cómo saber si uno es superdotado? En ese caso, ¿cómo vivir de la mejor manera posible? ¿Cómo aprovechar todos estos recursos? Este libro permite comprender mejor y hacer más sociable este tipo de personalidad.

 

Anuncios