¿ Quieres saber si tu hijo tiene Altas Capacidades?

Indicadores a tener en cuenta para saber si estamos ante un niño de altas capacidades

Como se explica en el artículo en el que definimos lo que son las altas capacidades intelectuales, todos los expertos coinciden en señalar que los superdotados se distinguen en alguna capacidad superior muy por encima de lo que se considera normal, por lo que sobresalen en capacidades intelectuales y creativas.

Muchos padres pueden observar cómo durante los primeros años de vida son muy activos, demostrando un gran interés por todo lo que les rodea. Los padres confirman también que alrededor del 80% de los niños superdotados duermen muy poco en comparación con otros niños. Además, suelen hablar muy tempranamente, acosan a preguntas, tienen una excelente memoria y atención y poseen un pensamiento muy rápido.

indicadores de altas capacidades

Es importante saber que los padres son excelentes identificadores de sus propios hijos, ya que en el 70% de los casos la suposición es correcta. Para ayudar a determinar si nuestro hijo tiene altas capacidades intelectuales, podemos fijarnos en los siguientes indicadores:

  • La atención y la memoria
  • El lenguaje: es un rasgo particularmente importante de sobredotación. El razonamiento verbal, la comprensión y la expresión linguísticas son un signo de inteligencia alta.
  • El aprendizaje rápido de conceptos nuevos.
  • El interés por conocer nuevas cosas, haciendo muchas preguntas.
  • Lectura temprana. No escritura, ya que para ello se necesita además una buena coordinación visomanual.
  • Inventiva y capacidad creativa.
  • Alta sensibilidad emocional, autoconcepto y persistencia-motivación (sobre estos aspectos hablaremos en otros artículos de nuestro blog, ya que son fundamentales en la crianza y educación de estos niños).
  • Conocimiento social y relaciones sociales que, en general, en los niños de altas capacidades de educación infantil se dan antes que en otros niños.

Esperamos haberte ayudado a clarificar cómo identificar a un niño de altas capacidades. Si tienes alguna duda, pregunta o comentario, y por supuesto, si quieres hacerle a tu hijo los test de inteligencia , podéis contactar a través de nuestro formulario de contacto, dejando también tu nombre y una dirección de correo electrónico, y estaremos encantados de responderte:

Contacta con nosotros

 

 

Anuncios

Autor: Vanesa Paredes Escritora

Escritora y periodista. Experta en comunicación audiovisual y digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.