Conoce los Falsos Mitos sobre las Altas Capacidades

“Todos tenemos capacidades y talentos distintos, por tanto, el término “diferente” puede aplicarse a todos y cada uno de los seres humanos que habitamos este planeta”. Vanesa Paredes.

Diariamente, los padres de niños con altas capacidades tenemos que lidiar con los comportamientos y emociones que se derivan del cerebro excepcional de nuestros hijos, si a esto sumamos todos los falsos mitos que aún persisten en la sociedad sobre la superdotación, acabamos sintiendo que cada día “empujamos la piedra de Sísifo”.

Aquí podéis leer la valiosa reflexión que una madre Paulina M. Bánfalvi, hace en su blog sobre altas capacidades La rebelión del talento:

“Muchas familias se sentirán identificadas con este relato. Esta es nuestra realidad, lidiar con “adolescentes” de 7 u 8 años, con niños que no se conforman con cualquier explicación,  niños para quienes el aburrimiento, el tedio, la repetición, las normas ilógicas, la injusticia, la autoridad impuesta, el exceso de ruido o aglomeración o una simple etiqueta no pasan desapercibidos y dan lugar a complejas situaciones y reacciones.

Niños que jamás parecen querer irse a la cama, disfrutar de una película sin hacer continuas preguntas o apuntar los gazapos, que quieren manejar el cuchillo, cuando apenas aún acaban de quitarse los pañales. Un constante tira y afloja que te obliga a desarrollar -casi nunca lo conseguimos- una mano izquierda  capaz de ser lo suficientemente empática para no dañar su sensibilidad, responder con lógica y argumentos a todas sus preguntas y al tiempo enseñar los límites y el respeto propios de su edad.

Una constante preocupación por ser capaces de procurarles un entorno cognitivo, social y emocional al tiempo seguro y retador, lo que en demasiadas ocasiones supone mantener una continua tensión con la escuela. La búsqueda de equilibrio entre no cohartar su iniciativa y evitar una denuncia por “dejación de nuestra responsabilidad de protección”. Son, sin duda, niños con necesidades educativas específicas tanto en el hogar como en el aula y el escaso reconocimiento que esta circunstancia recibe, hace que su situación sea doblemente compleja”.


Para dar visibilidad a los falso mitos a los que se enfrentan cada día las personas de altas capacidades ¿Quién mejor que una adolescente superdotada? Aquí tienes sus reflexiones:

Me llamo Estrella. Tengo 15 años.

Soy superdotada, o una chica ACI o AACC, o sea, que tengo Altas Capacidades Intelectuales. Me enteré de esto por casualidad, hace menos de un año . Hasta entonces, no tenía ni idea. Ningún profesor o profesora había pensado nunca que pudiera serlo. En realidad, desde que recuerdo he tenido muy malas notas. Ni siquiera en primaria las aprobaba todas. Yo siempre pensaba de mí misma que no era muy lista.

1.- Ser superdotado es algo para envidiar:

Este es quizás el mito más extendido pero más dañino. Los superdotados nos sentimos muchas veces aislados e incomprendidos. Tenemos un gusto más adulto por la música, ropa, material de lectura, muy distinto al resto de los chicos y chicas de nuestra edad. Somos muy diferentes y a veces por eso nos acosan o nos rechazan…

2.- “Los niños superdotados siempre sacan buenas notas. Y como son tan inteligentes no necesitan ninguna ayuda en el colegio”.

No tiene por qué ser así. Yo no las he sacado nunca.  En las clases me aburro mucho, muchísimo y en seguida me despisto. Por mucho que lo intente, me acabo quedando dormida o pensado en otra cosa. Antes me culpabilizaba mucho por ello. Ahora la psicóloga me ha explicado que no tengo la culpa. El problema es que nosotros pensamos de otra manera:

El cerebro lo componen millones de conexiones neuronales que crean los pensamientos.  Pero esas conexiones pueden ser lineales, una lleva a la otra que lleva a la otra de forma más o menos ordenada.

O pueden ser como las ramas de un árbol, que se van conectando en muchas direcciones de forma más o menos simultánea y en apariencia caótica. Así pensamos nosotros: se llama “pensamiento arborescente”.

Para entendernos, el pensamiento lineal es comunicarse por teléfono: de uno en uno, en el mismo espacio-tiempo. Y el arborescente es como comunicarse por internet: simultáneamente con varias personas que no necesariamente están en el mismo espacio-tiempo, pudiendo acceder a todo tipo de información.

El pensamiento lineal es ordenado, práctico, fácil de comprender y transmitir, claro y directo. Pero  es limitado y lento, se atasca, no progresa cuando hay obstáculos, le cuesta el cambio

El pensamiento arborescente es creativo, llega más lejos, ilimitado y rápido.  Pero caótico, y resulta difícil no perderse en otras cosas, no olvidar el objetivo inicial. Por eso en clase yo me pierdo

Y claro, pensad en lo que un exceso de pensamiento arbóreo hace con un niño o niña, o chico o chica.  En el colegio con el actual sistema educativo… Pues eso, te duermes, te pones a pensar en otra cosa, te despistas.

Necesitamos ayuda precisamente por ser diferentes, por ser minoría, porque cualquier diferencia mal tratada conlleva problemas. Necesitamos retos intelectuales, estar motivados.

3.- “Que los alumnos con altas capacidades sean educados de forma diferente es elitista”

No es cierto. En las escuelas en las que hay niños sordos se les pone un asistente que habla lenguaje de signos. En las escuelas en las que hay niños con síndrome de Down o retraso mental, se les pone un aula especial. En las escuelas en las que hay inmigrantes se les pone un profesor de apoyo para que aprendan el español. ¿Por qué nosotros no vamos a recibir apoyo y no podemos ser educados también de forma especial?

4.- “Los alumnos de altas capacidades son solitarios y tienen problemas para relacionarse.”

No siempre. Depende de quién te toque como compañero. En mi antiguo colegio me hicieron el vacío, pero en el nuevo tengo un grupo de amigos. Simplemente, los profesores de mi antiguo colegio no hicieron nada por ayudarme ni se interesaron por mí. En este colegio ha sido todo muy distinto.

5.- “Todos los superdotados han sido precoces, y cuanto más precoz más inteligente es.”

La mayoría de superdotados han sido precoces, pero el niño precoz, el que aprende a hablar pronto y a leer pronto,  no tiene por qué ser superdotado. Yo aprendí a leer con tres años, pero conozco otros niños que han dado más alto que yo en los test y que no aprendieron a hablar o a escribir muy pronto.

6.- “Los superdotados son distantes, fríos y calculadores.”

Este es un estereotipo muy televisivo… y muy falso. No somos como Sherlock o como Sheldon Cooper. En realidad es al contrario. Somos muy sensibles. Con tanta conexión neuronal las células sensoriales están hiperreactivas recogiendo TODA la información del entorno CONSTANTEMENTE.   La inteligencia depende de la cantidad de conexiones neuronales y de cómo se realizan estas conexiones. A mayor número de conexiones neuronales mayor inteligencia, sí, pero también mayor sensibilidad hacia todo. Una gran inteligencia no es algo fácil de vivir, una duda, yo dudo de absolutamente todo, empezando por mí misma.  Por favor, que nadie cometa el grave error de pensar que alguien con AACC tiene la vida fácil y sencilla y que no puede tener problemas, porque sentirse diferente nunca es fácil. La actitud de “si eres listo no puedes tener problemas” es tremendamente dañina. Recordad que con una alta capacidad viene una alta sensibilidad emocional.

7.- “Los superdotados están todos locos”

Las personas con superdotación no tienen más problemas psicológicos que el resto de la población

Es decir, el porcentaje de personas con problemas psicológicos y alta capacidad intelectual es la misma que con capacidad intelectual normal.

( Sobre este punto nos gustaría destacar que numerosos estudios científicos, desde los que comenzara en 1924 Lewis Terman, han demostrado que las personas superdotadas no sólo no presentan inestabilidad emocional como rasgo característico, sino que, además, tienen una mayor estabilidad emocional que el resto de la población).

8.- “Ese niño no es superdotado, es que sus padres lo tienen sobre estimulado.”

No, la cosa no funciona así .Unos padres que presionen a su hijo tienen pocas posibilidades de alcanzar su propósito. Porque por mucho que intenten aplicar un estímulo, si el niño no está receptivo o no está preparado para asimilarlo, este estímulo no tendrá ningún efecto. Yo creo que mis padres me han tratado muy bien, y es cierto que en mi casa siempre ha habido muchos libros. Cuando mis padres vivían juntos y ahora que viven cada uno por su lado. Pero no me sobre estimulaban. Mi padre trabaja y mi madre también, y aunque no me han desatendido nunca los he tenido encima.

9.- Ocultarle a alguien que es superdotado (o no evaluarlo) le va a evitar problemas ya que una vez que lo sepa se sentirá diferente.             

Al contrario, un niño superdotado sin evaluar se siente diferente, no sabe por qué y nadie lo entiende ni lo comparte. Yo me sentía así. Rara, sola, incomprendida. Estaba hecha polvo. Cuando por fin supe lo que me pasaba, me sentí mucho mejor.

(Tomado de la revista digital sobre cultura Allegramag:  https://allegramag.info/10mitos/ )

 

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Autor: Vanesa Paredes Escritora

Escritora y periodista. Experta en comunicación audiovisual y digital.

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