¿Qué son las Altas Capacidades Intelectuales?

Los niños de altas capacidades intelectuales no son raros, son excepcionales.

En este artículo intentaremos definir con brevedad las altas capacidades intelectuales (superdotación) para tener claro de qué estamos hablando.

“El niño superdotado no sólo piensa de forma diferente, sino que siente de forma diferente” Leta Hollingwoth. Con estas palabras definía esta psicóloga estadounidense a los niños de altas capacidades ya a principios del siglo XX. Por tanto, la primera idea que hay que aclarar sobre altas capacidades es que tanto su funcionamiento cerebral, como su modo de sentir, difieren del resto de seres humanos. Tener esto en cuenta como padres, familiares o docentes es fundamental para tratar y educar a estos niños.

Otro definición sencilla y completa de Alta Capacidad intelectual es la que dan los expertos Leopoldo Carreras, Milagros Valera y Flavio Castiglione en su libro Altas capacidades intelectuales: la asignatura pendiente (un libro que recomendamos por su claridad en los conceptos y por su valioso contenido):

“ Un superdotado es un niño que nace con la capacidad para poder destacar en cualquier área de conocimiento y que, además, tendrá una gran facilidad para relacionar entre sí y de manera creativa estas diversas materias”.

 

En palabras de la psicóloga María Teresa Esquivias: “La creatividad es un proceso mental complejo, el cual supone actitudes, experiencias, combinatoria, originalidad y juego, para lograr una producción o aportación diferente a lo que ya existía” Esto quiere decir que la creatividad existe en todos los campos, y no sólo en el ámbito artístico, con lo que se suele relacionar normalmente.

Según el Doctor Esteban Sánchez Manzano, lo que define más claramente a una persona superdotada es su alta velocidad mental, que conlleva una rapidez en el aprendizaje mayor que la del resto de personas. Esto se debe a que su respuesta cerebral a los estímulos es mucho más veloz que la de las personas sin altas capacidades intelectuales.

modelo tetrárquico de superdotación

 

Como veis, empezamos por aclarar ideas antes de hablar de Cociente Intelectual o alto rendimiento académico, pues eso son conceptos secundarios, e incluso erróneos, sobre lo que significa un niño con altas capacidades. Sobre ello hablaremos más adelante, tanto en este como en otros artículos.

Según la definición de Renzulli, Los niños superdotados se sitúan por encima de las habilidades generales promedio, tienen altos niveles de compromiso en las tareas y altos niveles de creatividad. Esto quiere decir que son niños que se encuentran por encima de las capacidades intelectuales de niños de su misma edad, que cuando algo les interesa persisten hasta que lo consiguen tal y como lo había previsto y que además tienen una elevada creatividad.  A este respecto, el profesor Sánchez Manzano nos recuerda que no todos los superdotados son altamente creativos, pues necesitan un contexto y unas circunstancias a favor para poder desarrollar correctamente la creatividad; pero sí es bastante común que la superdotación intelectual vaya acompañada de una creatividad elevada.

En cuanto al tan mencionado Cociente Intelectual, se considera persona de altas capacidades a aquella que está por encima del 2% del resto de individuos de su misma edad cronológica, lo que supone que en los test de inteligencia debería dar un resultado mínimo de 120 CI, aunque los Equipos Psicopedagógicos de la mayoría de los centros educativos españoles sólo se consideran superdotados los niños que tienen como mínimo un 130 de CI.
En otros países, como Estados Unidos, con un cociente de 115 ya se reconoce como superdotado.

El cálculo se realiza según la siguiente fórmula:

Cociente de Inteligencia CI (edad mental / edad cronológica) * 100

Aunque la mayoría de los test de inteligencia modernos calculan el cociente de inteligencia por la desviación a la media de la población (CI = 100).

Para entender mejor: ¿ De qué estamos hablando cuando hablamos de altas capacidades? ¿Qué tienen que ver con la genética? ¿ Qué se puede y se debe hacer en la escuela con los superdotados? el Dr. Esteban Sánchez nos ayuda con este libro-guía para padres y educadores:

LA  SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL
ESTEBAN SANCHEZ MANZANO
Editorial: ALJIBE
(ISBN: 9788497005319)

 

 

 

 

Sobre el alto rendimiento académico, cabría decir que no es para nada definitorio de las altas capacidades intelectuales; pues, teniendo en cuenta que la mayoría de los superdotados no están identificados, o lo están, pero no reciben las adaptaciones curriculares derivadas de sus necesidades educativas especiales, podemos hacernos una idea del notable porcentaje de niños y adolescentes de altas capacidades con un rendimiento escolar medio o incluso bajo.

¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Necesitas aclarar alguna duda? ¿ Quieres dejarnos un comentario o una valoración personal acerca de su contenido? Estaremos encantados de recibirlos:
Contacta con nosotros

 

Anuncios

Autor: Vanesa Paredes Escritora

Escritora y periodista. Experta en comunicación audiovisual y digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.